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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12928 20 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1128 Licenciada Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial del CONAPAM, aprobado por la suma de ¢8.424.380,2 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Rectora, según consta en las actas de la sesión ordinaria No. 266 celebrada el 22 de setiembre de 2011, que fueran remitidos con el oficio No. CONAPAM –DE-1166-O- 2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su compet ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12641 TELEFAX Nro. 2546-7484 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1169 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria Municipal Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de León Cortés. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢483.713,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro.10 celebrada el 26 de setiembre de 2011, remitido con oficio sin número del 30 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1169 2 14 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10133 18 de octubre, 2011 DFOE-SOC-0813 Señora Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del 2011 del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 2 del 2011, presentado por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), aprobado por la Junta Directiva en los acuerdos Nos. 3 y 10, tomados en la Sesión No. 257, celebrada el día 28 de mayo de 2011. Para el análisis fue necesario contar con información complementaria recibida el día 7 de octubre del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. En este documento presupuestario se incorporan recursos provenientes de FODESAF, para ser transferidos a municipalidades y organizaciones privadas que los destinarán al cumplimiento de los objetivos de la Red de Cuido. Como parte de las justificaciones brindadas, se señala que el documento no modifica los productos, servicios, ni objetivos estratégicos de los programas de CONAPAM; sin embargo considerando que este documento propone, en términos de recursos, un ajuste importante al presupuesto inicial, es necesario que, en función de los atributos de los indicadores de gestión detallados en los folios 27, 28 y ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09209 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0820 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de León Cortés. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢180.969.152,00. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. En la sección de ingresos los aportes provenientes del FODESAF y del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, deberán ser trasladados por esa Corporación Municipal al grupo de Transferencias de capital de órganos desconcentrados, de conformidad con lo dispuesto en el Clasificador por objeto del gasto e institucional vigentes. 2. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, requiere que esa Administración cuente previamente con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo. 3. Las modificaciones al Plan Anual Operativo relacionadas con los ajustes incluidos en este presupuesto extraordinario, deberán ser aprobadas mediante acuerdo del Concejo Municipal. 4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración Municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área GSL/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de León Cortés Expediente PE-2-2011 Ni 16098 ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08290 2 de setiembre de 2011 DCA-2254 Señor Gustavo Fallas Vargas Asesoría Legal Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-00200 “contratación de una empresa que brinde apoyo estratégico, asesoramiento técnico, operativo y de producción en el proceso de planeación, organización, ejecución, control y evaluación en materia de publicidad, prensa y relaciones públicas al CONAPAM”, con la empresa Centroamérica PN Asesores S.A. por un monto de ¢52.000.000,00 anual. Nos referimos a su oficio CONAPAM-AL-162-O-2011, de fecha 8 de agosto del año 2011, mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: i) En el folio 502 del expediente administrativo consta la certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social que indica que la empresa adjudicada se encon ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Documento: 08290-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.06983 29 de julio, 2011 DFOE-DL-0605 Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de León Cortés. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢215.949.282,66. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido económico para cubrir servicios especiales de los empleados de la Unidad Técnica de Gestión Vial, la Administración es responsable de que se cumplan los requerimientos legales pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. 2. El aporte a la Federación de Municipalidades de Los Santos, se debe reclasificar en la partida de Transferencias corrientes dentro de la actividad “Registro de deuda, fondos y transferencias.” del Programa I y reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). En lo que respecta al SIPP, el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste correspondiente según lo señalado en este punto, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 1 ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06018 5 de julio, 2011 DFOE-DL-0532 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria de Concejo MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la contratación de un abogado para la Municipalidad con recursos de la Ley No. 8114. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, se atiende memorial Nro. CMLC-54-2011 del 18 de mayo de 2011, en el cual solicita a esta Contraloría General criterio legal respecto de la contratación de un abogado con recursos de la Ley Nro. 8114. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de adjun ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 02399 11 de marzo, 2011 DFOE-SOC-0201 Señora Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR ((CCOONNAAPPAAMM)) Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). Esta Contraloría General recibió el oficio No. CONAPAM-DE-0318-O-2011 del 3 de marzo del presente año, suscrito por la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), mediante el cual se remitió para el trámite de aprobación respectivo, el presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 de ese Consejo, aprobado en la sesión ordinaria No. 253 realizada el 10 de febrero de 2011. Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en referencia, este órgano contralor resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario, según las consideraciones que se exponen a continuación: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. Como parte de las justificaciones brindadas, se señala que el documento no modifica los productos, servicios, objetivos estratégicos de los programas, los indicadores de gestión y los resultados y metas establecidos en el Plan Operativo Anual. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. a) Se aprueba la incorporación de los recursos provenientes del Superávit Libre y Específico del período 2010, por un monto de ¢393.919,7 miles, según constancia N° CONAPAM-DAF-003-O-2011, remitida por el Sr. Víctor Montero Flores, Director Administrativo Financiero del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. b) Se autorizan ...
Fecha publicación: 17/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01330 21 de febrero de 2011 DJ-0171-2011 Señor Fernando Morales Martínez Presidente, Junta Rectora CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR (CONAPAM) Estimado señor: Asunto: Se atiende gestión sobre investigación administrativa realizada por el CONAPAM, a efectos de que se valore iniciar las gestiones correspondientes para que FECRUNAPA reintegre al CONAPAM la suma de ¢23.820.614,46 que adeuda de los recursos transferidos en el año 2008, provenientes de la Ley número 7972. Con la aprobación de la Gerencia de División, se refiere este despacho a su oficio número DE- 1106- O- 2010, presentado a la Contraloría General de la República el 16 de diciembre del 2010, mediante el cual somete a nuestra consideración la investigación administrativa realizada por ese órgano, a efectos de iniciar las gestiones correspondientes para que la Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (FECRUNAPA) reintegre al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) la suma de ¢23.820.614,46, que adeuda de los recursos transferidos en el año 2008, provenientes de la Ley número 7972. Al respecto, conoce también este órgano contralor –según lo indicado en dicho oficio e información aportada con posterioridad (oficio CONAPAM-DE-169-O-2011 de fecha 16 de febrero del 2011)- que esa misma investigación administrativa también fue presentada como denuncia el 8 de diciembre del 2010, ante la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Corrupción y Tributario, por el CONAPAM, y se tramita bajo expediente número 10-86621-PE. De manera que al estar presentada una denuncia ante la jurisdicción penal, dada la incidencia que ello puede tener en relación con otros procesos que se instauren, y particularmente porque la acción en sede administrativa podría verse supeditada a lo que se resuelva en aquella sede jurisdiccional ya activada, pudiendo darse – ...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Documento: 01330-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 00982 03 de febrero de 2011 DJ-0133-2011 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS Edificio Municipal José Figueres Ferrer San Pablo de León Cortés Telefax 2546-7484 Estimada señora: Asunto: Aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno de la Municipalidad de León Cortés. Con la solicitud de que haga de conocimiento este oficio a los señores miembros del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio Nº CMLC-CMAI01-2001 de 18 de enero de 2011, recibido en esta Contraloría General el mismo día, complementado con el oficio N° CMLC- CNAI02-2011 de 27 de enero de 2011, recibido el 1° de febrero del mismo año, mediante el cual solicita la aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido del auditor interno de la Municipalidad de León Cortés, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006- CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma, emitida con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010. Criterio del Despacho II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por la Municipalidad de León Cortés, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de ese Concejo Municipal. 2 ...
Fecha publicación: 05/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Documento: 00982-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR